martes, 16 de octubre de 2012

Tutorial: Pincushion, alfiletero o acerico con técnica de Patchwork

Toda modista, costurera o aficionada que se precie necesita reunir los alfileres y tenerlos siempre a mano. Hoy os voy a mostrar una manera de hacer uno divertido, fácil y muy bonito. Yo lo he hecho con las mismas telas de mi costurero, así lo tengo todo a juego.
En primer lugar cogemos el patrón y del mismo copiamos uno de los rombos. Yo los saco en acetato para conservarlos, así es más fácil trabajar en ellos con las telas. Vamos a ir copiando 6 rombos en cada tela, dejando 1 centímetro aproximado de margen de costura y 6 rombos en cartulina, que nos va a ayudar a coser la tela manteniendo la forma.
Cosemos por detrás con un simple hilván para que no se nos escape la cartulina y cuando esté seguro vamos uniendo cada uno de los rombos intentando hacer coincidir lo máximo posible los lados y los picos.
Empezamos por la estrella central y a continuación vamos cosiendo las formas alrededor. Este es el aspecto por detrás, cuando tengamos este paso finalizado, quitamos los hilvanes y retiramos las cartulinas. Aunque es un poco entretenido, resulta muy relajante y el resultado final es precioso. Esta estrella se utiliza mucho en Patchwork por lo que os resultará familiar y una vez que la dominéis la podéis aplicar en multitud de creaciones. Para la parte trasera de nuestro alfiletero, pincushion o acerico, copiamos de nuevo la forma de nuestro patrón, esta vez completa y repetimos la misma operación.
Por último cortamos un rectánculo de tela, si seguís este patrón la medida es 35x4 más márgenes de costura. Con esta tela unimos las dos partes de nuestro alfiletero, rellenamos de boata y cerramos cosiendo con punto escondido.
Es muy original y podéis adaptarlo a todos los tamaños, por si queréis hacer uno pequeñito para llevar en el bolso siempre a mano :-) En la próxima entrada os mostraré cómo hacer una funda para las tijeras también a juego. Ya nos falta menos para ser todas unas costureras!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario